[adinserter block=»1″]
En la actualidad cientos de miles de familias aún seguimos pasando frío en la ducha o calentando nuestra agua en la cocina, porque sabemos que adquirir un calentador de agua para nuestro hogar, implicará un consumo extra a fin de mes y a su vez preguntarnos cómo ahorrar energía con la terma.
Es muy común en los hogares pensar en un método de como ahorrar energía con la terma, para ésto puedes graduar la cantidad de agua que sale en la ducha a baja o media. De esta forma evitarás que la temperatura y el consumo eléctrico suban demasiado.
Consejos para ahorrar energía con una terma eléctrica
Para garantizar que tu terma eléctrica pueda ahorrar energía, compartimos 5 tips para lograr bajar tu recibo de luz este fin de mes:
- Enciende tu terma eléctrica una hora antes de bañarte y luego apágala o utiliza un timer (interruptor horario).
- Regula el termostato de tu terma a 45 a 50 C°
- Cierra la llave del agua mientras se jabone.
- Si va adquirir una terma consulte con el vendedor no solo el precio sino cuanto consume (vatios) y cuanto le va a significar en dinero. Utilice termas a gas en lugar de termas eléctricas.
- Utilice termas eléctricas (1,500 vatios) en lugar de duchas eléctricas (3,500 vatios).
Si buscas conseguir ahorrar energía y piensa viajar o no va a usar la terma eléctrica por tiempos largos (como en verano) es mejor desconectar la terma del sistema eléctrico y por supuesto use una llave termo-mágnética para aislarla de la conexión eléctrica de la casa.
¿Cuánto consume una terma eléctrica de 80 litros?
Para poder tener una idea más clara de cómo ahorrar energía con la terma, debemos tener en cuenta que una terma eléctrica convencional de 30L, 50L, 80L (1500 watts) que puede abastecer con agua caliente distintos puntos del hogar, según informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en el año 2019, tenerla prendida durante todo el día puede llegar a sumar hasta 216 soles.
Uno de los grandes temores a la hora de utilizar una terma eléctrica es el gran consumo de energía que esto supone. Pero no te preocupes, aquí te dejamos algunos puntos clave que te ayudarán a ahorrar energía con la terma, ser más cuidadoso y llevar un uso responsable:
- Mantenimiento: dale mantenimiento cada tres meses para eliminar sedimentos que disminuyan su eficiencia.
- Instala un timer: si tienes un calentador eléctrico, esto te irá de maravilla pues te permitirá programar el encendido. Lo ideal es que esté funcionando como máximo una hora antes de bañarte.
- Cuidado con las horas punta: evitar usar el calentador entre las 6:00 p.m. y las 11:00 p.m., pues es cuando se produce el mayor consumo energético.
- Ducha antes que tina: las tinas consumen hasta cuatro veces más agua caliente que una ducha.
- Regula el termostato: la temperatura ideal para un baño es de 30 °C a 35 °C, te recomendamos regular tu termostato en ese rango.
- Opciones a gas: de ser posible, opta por un calentador a gas pues resulta mucho más económico a la larga.
Conclusión
Recordemos que en temporada de frío, a muchos les agrada tener agua caliente en casa, no obstante, pensar en cómo ahorrar energía con la terma puede representar un cuestionamiento muy común. Para ello debemos tener en cuenta que para mejores resultados debemos tener en cuenta los consejos que hoy hemos compartido contigo.
En nuestro blog, podrás conocer mucha más información acerca de otros temas relacionados con las termas, como por ejemplo, cómo arreglar una terma, como encender una terma y otros artículos que te brindarán información relevante.