Para poder saber cual es la capacidad que debe de tener una terma a la hora de comprarla , tenemos que considerar de qué se trata. Las termas eléctricas son un depósito de acumulación de agua que tiene una fuente generadora de calor propia que deja calentar y sostener el agua a una temperatura escogida por el usuario. En contraste a otras soluciones de calentamiento, la terma de acumulación eléctrica no precisa de presión para el encendido (algo fundamental para el contexto peruano), puesto que es automático gracias al termostato.
Como primer paso, debes preguntarte: ¿Cuántas personas son en casa?, para saber cual es la capacidad de la terma que queremos comprar.
La relevancia de esta pregunta se debe a lo siguiente: si vives solo, una tema de 30L es suficiente, si son dos o tres personas deberías tener una terma de 50L mínimo y para una casa con cuatro personas una terma de 80L. A mayor número de personas en casa, mayor la necesidad de agua caliente en horas pico (En general la mañana y la noche) por tanto será mayor el litraje debe tener tu terma.
Consideraciones a tener en cuenta al elegir la capacidad de una terma
Conforme con acuerdos internacionales, la ducha promedio es entre ocho a diez minutos y un consumo promedio de 50 litros a una temperatura de +-40°C.
- En primer lugar es esencial saber que el agua en una terma de acumulación eléctrica, en general se sostiene a una temperatura sobre 50°C y hasta máximo 75°C, a fin de que, al entremezclar con agua fría, se consiga mayor volumen de agua a 40°C y así aumentar al máximo el uso de agua acumulada.
- El segundo paso es identificar si tu casa tiene las conexiones de agua fría y caliente (Debes tener estas redes para poder emplear una terma eléctrica, en caso no las tengas podrías optar con otras soluciones como Rapiduchas o duchas eléctricas). Si es así, no hay problemas; en caso contrario, te invitamos a hacer estas conexiones con la ayuda de un profesional.
- El tercer y último paso es identificar en tu casa el sitio en donde situarías tu terma.
Debes tener en consideración que a mayor litraje, la terma es más grande, por lo que te sugerimos comprobar la ficha técnica del producto a fin de que puedas medirlo.
Todas las termas eléctricas tienen años de garantía en el tanque y es obligatorio que se realice una vez al año el mantenimiento. Esto extenderá la vida de la terma y lo más esencial, no te quedarás sin agua fría en un agradable baño a lo largo de este invierno.
¿Qué capacidad debe de tener una terma al comprarla según el espacio de tu casa?
Para escoger la terma que más se acomoda a tu hogar, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Si tienes un departamento de dimensiones pequeñas, lo idóneo para ti es un calentador de paso de capacidad 5 lts/min, 5.5 lts/min o 7 lts/min.
- Por otra parte, si en tu hogar vas a requerir utilizar dos duchas o servicios al tiempo, lo que precisas es un calentador de 10 lts/min.
- 50 litros: idónea para dos personas que se duchan a exactamente la misma hora (o para más personas que la utilizan a horas diferentes).
- 80 litros: ideal si en tu familia son tres o cuatro.
- 110 litros: genial si tienes un familión.
Es esencial recordar, que de emplear más de dos puntos de agua caliente en simultáneo, la mejor solución en un caso así sería un TERMOTANQUE.
Conclusión
Recordemos que para poder saber cual es la capacidad que debe de tener una terma a la hora de comprarla, tenemos que considerar de qué se trata. Es decir que tipo de terma será la que decidamos comprar para nuestro hogar.
En nuestro blog, podrás conocer mucha más información acerca de otros temas relacionados con las termas, como por ejemplo, cómo arreglar una terma, como encender una terma y otros artículos que te brindarán información relevante.