Artículos

¿Cuánto consume una terma?

La terma eléctrica es una de las opciones para tener agua caliente en casa, más ecológico que un calentador de gas o que el butano, pero ¿Cuánto consume una terma eléctrica? ¿Es rentable en el momento de ahorrar en la factura de la luz?

Comparte conocimiento:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

La terma eléctrica es una de las opciones para tener agua caliente en casa, más ecológico que un calentador de gas o que el butano, pero ¿Cuánto consume una terma eléctrica? ¿Es rentable en el momento de ahorrar en la factura de la luz?

Calcular cuánto consume una terma eléctrica en ocasiones puede no ser tan intuitivo. Esencialmente el consumo de una terma eléctrica depende de su capacidad en litros y su eficacia energética (A-F).

Repasaremos todos y cada uno de los puntos que debes conocer para poder calcular cuánto consume tu terma eléctrico y poder calcular el costo por calentar el agua con él. Además de esto, con estos cálculos vas a poder siempre y en toda circunstancia cotejar entre dos termas y seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades, ya sea por consumo o por tamaño.

¿Cuánto consume una terma eléctrica?

El consumo de las termas eléctricas cambia entre los 400 y 3000 kWh/año. En general podemos localizar el valor del consumo en la etiqueta de eficacia energética de la terma eléctrica.

Se trata de un consumo aproximado conforme su tiempo de uso medio. No obstante, con los datos de potencia y tiempo de calentamiento de las especificaciones podemos conocer cuánto consume un termo eléctrico por cada hora de uso.

Para esto, lo mejor es tomar como un ejemplo múltiples termas eléctricas recomendadas conforme el número de personas que viven en un domicilio.

¿De qué forma se calcula el consumo de la terma eléctrica en kWh?

Conociendo la potencia en vatios (W) y el tiempo de calentamiento (horas y minutos) podemos calcular el consumo de la terma eléctrica en kWh siguiendo estos 3 pasos:

Pasamos la potencia a kW: dividiendo entre mil cambiamos las unidades de potencia de vatios (W) a kilovatios (kW).

Calculamos el tiempo de calentamiento en horas: hay que dividir los minutos entre sesenta y sumarles las horas. De esta manera conseguimos el valor del tiempo de calentamiento de la terma eléctrica en unidades de horas, únicamente.

Multiplicamos la potencia por el tiempo: teniendo ya la potencia en kW y el tiempo en horas, al multiplicarlos ya tenemos el consumo de la terma en unidades de kWh.

Ejemplo con exactamente los mismos termos del apartado anterior:

Otro factor importante: el consumo de la terma eléctrica en reposo

Todos y cada una de las termas, así sean eléctricas o de gas, tienen un consumo de energía en reposo que viene medido por la dispersión térmica a sesenta y cinco grados y se señala en kWh/24h. O sea, cómo están más calientes que el sitio donde se hallan instalados, se van enfriando y precisan consumir un tanto de energía para sostener el agua caliente.

Los valores promedio de dispersión térmica que tienen las termas eléctricas son de entre 1 y dos kWh/24h. Esto quiere decir que una terma eléctrica en reposo consume cada hora entre 1 y dos kWh.

Si bien las termas eléctricas más grandes, de ochenta o cien litros, consumen más kWh, asimismo son capaces de calentar una mayor cantidad de agua. Por eso, el resultado es un gasto mensual en soles menor en comparación con las termas de menor capacidad.

Evidentemente, todos estos valores dependen en buena medida de la tarifa de luz que tengamos contratada ( soles por kWh). Además de esto, también influye mucho en el consumo de la terma eléctrica si gastamos agua caliente durante el día.

Generalmente, una terma emplea la electricidad las veinticuatro horas del día, ya sea por el hecho de que calienta el agua o por el gasto en reposo. Por eso, las mejores opciones de tarifas son siempre y en todo momento aquellas que te aseguran un costo estable de la luz a lo largo de todo el día..

Asimismo, hay opciones más novedosas en las que no precisas preocuparte por el consumo diario ni por lo kWh. Son las tarifas planas de luz, en donde siempre pagas una cuota fija y absolutamente adaptada por tu energía.

¿Cuánto consume una terma a gas?

Si bien hemos dicho que el consumo de una terma a gas es más económico que la electricidad, eso no quiere decir que el consumo eléctrico del termo sea más costoso que el consumo del gas.

La capacidad de la Terma a Gas va desde los cinco a los dieciocho litros. Cada instrumento de la casa consume una cantidad de litros por minuto, lo que determina la capacidad que debe tener la Terma a Gas que proveerá de agua caliente.

Conclusión

En STF hemos querido mostrarte lo interesante y provechoso que es conocer cuánto consume una terma, información que estamos seguros te será de gran ayuda para entender el funcionamiento de tu artefacto en casa.

No olvides seguir nuestro blog, en él podrás conocer mucha más información acerca de otros temas relacionados con las termas, como por ejemplo, cómo reparar una terma, como encender una terma y otros artículos que te brindarán información relevante.

Encuentra lo que necesitas aquí:

Categorías:

Tips y Hacks

Tips y consejos

Reparaciones

Mantenimientos

Instalaciones

Artículos

Electrodomésticos:

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas los mejores consejos y tips para el mantenimiento de tus electrodomésticos.

STF Figueroita imagen de portada
Contáctanos