[adinserter block=»1″]
Como debes suponerlo el gas de la refrigeradora es tóxico; es casi absurdo imaginar la vida de una persona moderna sin una refrigeradora. Estos electrodomésticos son fundamentales, tanto para uso doméstico como para uso industrial; de manera que nuestros productos alimenticios se conserven refrigerados, alargando al máximo su proceso de descomposición.
La base para que una refrigeradora trabaje en óptimas condiciones es el principio de evaporación del gas (freón), que aparta el calor de las cámaras; posteriormente este gas se condensa y descarga el calor al medio ambiente.
Durante este proceso, se puede dar la fuga del gas en el sistema de evaporación; de tal forma que el gas de la refrigeradora afecte de forma dañina a las personas, mascotas y al medio ambiente.
¿Cómo se llama el gas de las refrigeradoras?
A este tipo de gas se le llama freón; el mismo está compuesto por metano y etano, cuyas moléculas son de varios átomos de hidrógeno estos son reemplazados por flúor, cloro o bromo. Igualmente, estos elementos son gaseosos en condiciones normales y presentan un fuerte efecto de enfriamiento tras la evaporación.
En la actualidad, estos gases unen un grupo de componentes totalmente diferentes, que no siempre contienen flúor o cloro y que se utilizan para diversos sistemas de refrigeración; tales como, refrigeradoras, aires acondicionados, equipos de extinción de incendios, etc.
¿Es posible que exista fuga de gas del refrigerador?
El freón es un gas muy volátil que puede evaporarse a través de la abertura más pequeña. Aunque el refrigerante está situado en tubos herméticamente sellados del evaporador, y aislados del medio ambiente; la principal causa de la fuga del freón suele ser una grieta en el tubo con un objeto afilado durante la limpieza, desperfectos de fábrica o corrosión metálica; este último se da más comúnmente en las refrigeradoras industriales.
¿El gas del refrigerador es peligroso?
Si nos referimos a que si el gas de la refrigeradora es tóxico, en efecto si puede ser peligroso; esto se debe a que el clorodifluorometano es más pesado que el aire y puede concentrarse en espacios con techos bajos, causando carencia de oxígeno.
Igualmente, representa un peligro para el medio ambiente; debido a que se acumula y dispersa en la atmósfera y causa daño a la capa de ozono. Asimismo, la inhalación del clorodifluorometano puede causar en el ser humano irritación en la nariz, la garganta y daño a los pulmones. Este químico en el aire también puede causar dolor de cabeza, mareos, sensación de desvanecimiento, desmayo e incluso la muerte.
Composición química del gas de refrigeradora
El gas usado para las refrigeradoras son el r-134a y r-12, los únicos refrigerantes como opción para modernizar los sistemas de estos equipos. Este cambio debe seguir las indicaciones adecuadas para impedir que ocurra una contaminación cruzada entre uno y otro refrigerante; debido a que si esto llegase a suceder y se cruzaran, afectaría el sistema de enfriamiento, haciéndolo menos confiable.
La composición química del r-134a tiene un punto de ebullición de -26,3°c. Esto expresa que este elemento es adecuado para ser utilizado como sustituto del refrigerante r-12.
Daños que ocasiona el gas de refrigeradora en la salud
La mayoría de las personas nos preguntamos, que tanto daño hace el gas de la refrigeradora y los síntomas que ocasionan al inhalarlo accidentalmente o por una fuga en nuestra refrigeradora.
A continuación, te damos una breve explicación del daño este tipo de gas puede causar a la salud.
- Cara, cabeza y pulmones
- Dificultad respiratoria
- Hinchazón en la garganta, que además puede causar problemas respiratorios y otras dificultades.
- Fuerte dolor en la garganta
- Dolor y ardor en la nariz, ojos, oídos, labios o lengua de forma consistente.
- Pérdida de la visión.
- Estómago e intestinos
- Dolor abdominal fuerte
- Vómitos
- Quemaduras en el esófago
- Vómito con sangre
- Sangre en las heces
- Corazón y sangre
- Ritmos cardíacos irregulares
- Desmayo
- Piel
- Irritación
- Quemaduras
Conclusión
Ya sabemos por qué el gas de la refrigeradora es tóxico; esperamos que este artículo te ayude a tener en consideración las consecuencias de no saber manipular este material adecuadamente; ya que pueden ser muy peligrosos para nuestra salud con solamente olfatear o ingerir esta sustancia.
En nuestro blog, podrás conocer mucha más información acerca de otros temas relacionados a este electrodoméstico; como por ejemplo, cual es la potencia de una refrigeradora. Puedes comunicarte con nuestros expertos quienes te atenderán de forma inmediata, si tienes preguntas o inquietudes.