Historia y Evolución de la refrigeradora

El electrodoméstico que cambio la historia

Puede decirse que la historia y evolución de la refrigeradora empezó en china en el siglo XI a.C, cuando se vendían helados por las calles pese a no existir este increíble electrodoméstico.

Antes de que se establecieran los métodos de las refrigeradoras mecánicas y térmicas, el ser humano buscó diferentes formas y métodos de conservar sus alimentos por más tiempo y así garantizar la subsistencia cada día.

Siendo uno de los artefactos más importantes de la vida moderna, sería difícil imaginar cómo sería el mundo sin este.

Proceso de invención de las refrigeradoras

Según la historia de la refrigeradora, en épocas pasadas las comidas pasaban por diferentes procesos para poder ser conservadas. Desde el secado gradual, sal, adobos, marinados y escaldados hasta las conocidas alacenas particulares.

Las despensas, como así las llamaban, se situaban en el rincón más frío de la casa, convirtiéndose en refrigeradoras espontáneas. Aquí se resguardaban los alimentos frescos durante unos días gracias a las bajas temperaturas.

En ocasiones no era suficiente, ya que no eran tan potentes como las refrigeradoras convencionales. En ese instante entraban en juego las bodegas, los cuales eran hoyos subterráneos donde el cambio de temperatura era considerable.

Evolución de las refrigeradoras

Lo más semejante a las refrigeradoras podría ser el armario refrigerado. Consistía en un mueble con puertas perforadas para que el aire fresco pasara entre ellas, de esta manera el alimento se conservaba durante más tiempo.

Determinados alimentos se podían conservar uno o dos días en un estado aceptable. Sin embargo, las enfermedades relacionadas con las ingestas de alimentos en mal estado estaban a la orden del día.

Lo más aproximado a un congelador o una refrigeradora más avanzada eran los cajones de hielo. Dispositivos de madera cuyo interior estaban reforzados en metal, zinc o estaño; aislados con paja, aserrín o algas. Tenían dos compartimentos diferentes, uno para colocar el hielo y el otro para los alimentos.

¿Quién inventó las refrigeradoras?

William Cullen en 1750 fue quien presentó la primera refrigeradora del mundo, llamada la bolsa de frío; hecha con materiales de manera artificial. Fue un gran avance para lo que un siglo después se acercaría a lo que tenemos actualmente.

A principios de 1800, Thomas Moore quien fue el inventor de la refrigeradora casera o la cava de hielo, inspiró en 1804 a Oliver Evans, para dar los primeros pasos a la evolución de la refrigeradora.

Este electrodoméstico fue perfeccionado en 1844 por John Gorrie, quien necesitaba un persistente frío para bajar la temperatura a sus pacientes de fiebre amarilla. En 1834 fue cuando se creó la primera refrigeradora, por Jacob Perkins.

Los últimos detalles los dio Carl Von Linder en 1876, ayudando a concluir la refrigeradora que hoy en días se usa cotidianamente. De igual manera logró que se fabricara en masa. No solo eso, en la actualidad es quien tiene la patente del invento de la refrigeradora.

Importancia de las refrigeradoras para la humanidad

Gracias a la historia y evolución de la refrigeradora podemos enfriar y conservar durante días y semanas nuestros alimentos; pudiendo almacenar grandes cantidades sin que ello afecte a su estado.

Conclusión

Tanto la historia y evolución de la refrigeradora, como las modificaciones hechas a artefacto doméstico, han sido para llegar a lo que conocemos actualmente; involucrando en el proceso a diversos actores.

En nuestro blog, podrás conocer mucha más información acerca de otros temas relacionados con refrigeradoras, como por ejemplo, la diferencia entre frigobar y refrigeradora, además de otros artículos que te brindarán información relevante.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Infomativos

¿Por qué mi terma Sole no prende?

Las termas o calentadores de agua son electrodomésticos que hacen agradable el momento de ducharse, estos equipos fungen como un depósito de agua. Existen diversos tipos de termas y de diferentes capacidades en litros.

.
Destacados

¿Cómo conservar un aire acondicionado?

Durante el verano el aire acondicionado trabaja todo el tiempo para mantener nuestros ambientes frescos y el uso de la energía puede aumentar hasta en un 40% en los días más calurosos.

.
Infomativos

Beneficios y desventajas de tener una refrigeradora grande

Comprar una refrigeradora más grande no es una decisión fácil de tomar. Así que en este artículo descubrirás todas las ventajas y desventajas de estos electrodomésticos de gran tamaño.
Cabe señalar que los modelos disponibles en la actualidad son cada vez más modernos y están llenos de atributos útiles. Tener una refrigeradora asegura una mayor durabilidad de tus alimentos y bebidas frías.

.
Contáctanos