La guía definitiva de soluciones a tu problema
Los problemas que hacen que te preguntes ¿por qué mi refrigeradora no prende? Suelen ser ciertas causas simples que debes verificar. En algunas ocasiones la falla más común de una refrigeradora puede ocurrir en el compresor, estas se pueden corregir muy rápido; pero en otras ocasiones se nos hace difícil encontrarlas.
Principalmente, debes cerciorarte que llegue la energía al equipo; si no es así, habrá que chequear la toma de corriente, verificar relay o el protector térmico. Asimismo, hay que comprobar si la refrigeradora trabaja al máximo; si la corriente no llega, entonces habrá que revisar el timer de deshielo y el termostato. Si estos dispositivos dan paso a la energía apropiadamente, el motor no arranca y definitivamente la refrigeradora no enciende; es posible que se deba cambiar el filtro, comprobar fugas, vacío o recarga de gas.
Si la luz de la refrigeradora no se enciende
- Si de pronto la lamparilla de tu electrodoméstico se apaga, hay que buscar cuál es la razón de esta falla. Posiblemente puedan ser dificultades en el cableado, esto suele suceder cuando los cables del toma corriente están quebrados. Otro de los posibles problemas puede suceder con el bombillo; es que se apague de forma repentina, y simplemente se deba reemplazar por otro.
- Si la luz parpadea levemente, luego se prende normal o se apaga por completo; es probable que el motivo esté en el sócate. Comúnmente, esta falla es propia de las refrigeradoras por la acumulación de suciedad y grasa en estos conectores.
- Si la refrigeradora no prende y la luz está encendida
- Si la luz está encendida y mi refrigeradora no prende, la causa de esta falla puede ser por un problema en el termostato; en este caso hay que comprobar que los terminales estén desconectados y posteriormente conectar los cables directamente. Si todo esto resulta positivo, la causa está determinada. Si no funciona hay que cambiar el termostato de la refrigeradora.
El compresor de la refrigeradora no prende
Debes tener en cuenta que cuando no haces el mantenimiento adecuado a tu electrodoméstico, suele presentar fallas en corto tiempo y es muy común notar que la refrigeradora no enciende; ya sea por problemas simples o por un grave problema con el compresor. Estos consejos te ayudarán en un preciso diagnóstico si el compresor de la refrigeradora no prende:
- La luz está encendida, el motor no anda, en ocasiones se escuchan clics y el regulador de corriente no funciona; lo que significa que el termostato debe ser reemplazado.
- En la refrigeradora la luz está encendida y el motor no funciona; un sensor de aire podría estar fuera de servicio, significa que se debe hacer el cambio de este sensor.
- Si la refrigeradora no prende y la luz no se enciende, el relé de arranque se ha dañado; necesario reemplazar esta pieza.
Conclusión
Los problemas más comunes cuando mi refrigeradora no prende, pueden surgir por culpa de nosotros mismos cuando no se le realiza el mantenimiento adecuado; ya sea por no poner a descongelar la refrigeradora, dejar las puertas a menudo completamente abiertas, no realizar la limpieza correspondiente del equipo, etc.
Para conocer más acerca de otros temas relacionados con las fallas de una refrigeradora o cuando no prende la refrigeradora, recuerda visitar nuestro blog. Además, puedes comunicarte con nuestros expertos quienes de forma inmediata resolverán tu inconveniente.