Muchas veces puede que te preguntes ¿por qué mi refrigeradora se calienta a los costados? O si será posible que el aparato haya venido con algún problema de fábrica. Este inconveniente suele suceder con mayor frecuencia al conectarla por primera vez, y suele deberse a que trabaja más; hasta vencer la temperatura alta dentro de la misma.
Por consiguiente, es normal que una refrigeradora se caliente; esto suele suceder cuando se le hace mantenimiento y nos tardamos mucho en limpiarla el aire caliente entra en ella. De igual forma, se notará este problema porque aumenta la temperatura dentro y el motor trabajará más. Cuando esto es superado y se llega a apagar y encender más seguido, nuestro electrodoméstico disminuirá la temperatura; motivado a que se apaga con normalidad el motor.
¿Por qué se calienta mi refrigeradora ?
Te podrás preguntar, ¿por qué se calienta una refrigeradora? o ¿qué tiene que ver el motor con la calentura de los lados de nuestro artefacto? Aquí te vamos a explicar la razón detalladamente.
- Las refrigeradoras viejas tenían una parrilla de enfriamiento en la parte de atrás (esto se llama condensador). Esta parrilla sirve para enfriar el gas caliente que sale del motor al compresor.
- Las refrigeradoras modernas no traen el condensador de la parte de atrás por estética y para dar un mejor funcionamiento al electrodoméstico; estas los traen a los lados, entre el poliuretano y el latón externo, esto impide que no traspase el frío.
- Esta es la razón por el cual se siente más caliente a los lados del equipo. Esto sucede en la mayoría de las refrigeradoras de frio directo (frost).
Motivos de ¿porqué la refrigeradora se calienta?
- Distancia entre la refrigeradora y la pared
- Hay que asegurarse del porqué la refrigeradora calienta más de lo que debería; esto puede pasar por el espacio entre la pared y el electrodoméstico.
- Fíjate de que haya una trayectoria mínima de 5 cm de espacio libre alrededor de los lados y en la parte posterior de la unidad; luego al menos 2,5 cm de espacio en la parte superior.
- Verifica el entorno circundante de la refrigeradora
- No dejes que la luz solar le pegue directo a tu refrigeradora. No coloques artefactos de calefacción alrededor de la refrigeradora y no envuelvas con ningún tipo de forro la parte superior de la refrigeradora.
Limpieza de la parte posterior de la refrigeradora
- Te sugerimos que limpies habitualmente la parte posterior de la refrigeradora; también, que desenchufes completamente la refrigeradora al momento de hacerle su respectivo mantenimiento.
- Ajusta la temperatura adecuada de la refrigeradora
- Si el clima está muy asoleado o caluroso, no ajustes la temperatura de la refrigeradora demasiado baja. Comúnmente, se recomienda ajustar la temperatura de tu equipo a 7°C en verano.
- Carga adecuada de alimentos
- No se deben acumular muchos alimentos, traerá muchos problemas e incluso porque calienta la refrigeradora por sobrecarga. Lo recomendable en este caso es no superar el 80% de su capacidad.
Conclusión
Te recordamos que para obtener el mejor rendimiento de tu equipo, deberás asegurarte que no existan fuentes de calor cercanas; esta es unas de las razones o motivos del porque mi refrigeradora se calienta. En todo momento se debe tener la distancia recomendada porque cualquier fuente de calor cercana a tu electrodoméstico será perjudicial.
Si requieres de asesoría puedes comunicarte con nuestros expertos quienes te atenderán de forma inmediata. En nuestro blog, podrás conocer muchas más información acerca de otros temas relacionados a refrigeradoras; como por ejemplo, como limpiar una refrigeradora, el cual te brindará información relevante.