Si en la cocina de tu casa ves constantemente el piso mojado es posible que sea porque sale agua de la refrigeradora; lo más seguro es que tu electrodoméstico no esté trabando bien. Por esta razón tus alimentos no perduran de una forma segura; igualmente, puede causar daños en el piso generando una grave filtración en el sitio donde está posicionada la refrigeradora.
Afortunadamente, existen diversas opciones para saber si mi refrigeradora bota agua y lo que puedes probar antes de llamar a un profesional en reparaciones.
Inicia por revisar el almacén del drenaje debajo del refrigerador; seguidamente, debes comprobar que tu aparato se encuentre correctamente nivelado. Luego de esto, intenta lavar la línea del desagüe con agua caliente si es necesario; si el problema persiste, debes desconectar la refrigeradora para revisar las líneas y el drenaje de suministro. En este punto, ya puedes comenzar la reparación por ti mismo confiando siempre en tus habilidades.
¿Por qué sale agua del refrigerador?
Seguidamente, te daremos las posibles fallas del porque la refrigeradora bota agua y puedas buscar una solución por ti mismo, sin tener que llamar a un técnico.
Bloqueo en el agujero de drenaje
Esta es una de las razones más comunes del porque sale agua de la refrigeradora, lo más seguro es que esté obstruida la manguera del desagüe; esta es la misma que hace el recorrido hacia la bandeja de evaporación del electrodoméstico. Todas las refrigeradoras tienen ese orificio en la parte de abajo al lado de la pared trasera.
Regularmente ocurre que algún resto de comida obstruya este agujero; formándose mal olor, moho y un bloqueo en todo el recorrido de la manguera u orificio de la misma. Si esto ocurre, se puede limpiar el canal, con un hisopo; el mismo que se usa para los oídos. Antes de hacerlo, recuerda apagar la refrigeradora; si la obstrucción está más profunda, se puede intentar limpiar el conducto con un alambre más largo.
Si persiste el problema deberás llamar a un técnico e informarle el por qué mi refrigeradora bota agua, donde el profesional se encargará de reparar tu electrodoméstico. Ya que el mismo, tiene el conocimiento y las herramientas adecuadas para dicha solución; usando una manguera de alta presión con agua muy caliente para desbloquear todo el sistema obstruido.
Para evitar que se produzca este problema, es mejor no colocar ningún tipo de alimento cerca de ese orificio.
Grietas en la bandeja de goteo
Este inconveniente no es tan común en estos aparatos, pero suele suceder que el recipiente de goteo que está situado en la parte inferior del electrodoméstico puede rajarse y provocar que el agua se derrame.
No debes preocuparte, si ves que se acumula líquido en esta bandeja; la misma habitualmente se evapora sin dificultad gracias al calor que genera el compresor del refrigerador.
Pero si observas que hay un bote de agua y no hay ningún tipo de bloqueo en el circuito de drenaje, puedes evidenciar si esta bandeja tiene alguna fisura; en ese caso, se debe reemplazar.
Presencia de hielo en el congelador
Frecuentemente sucede que nos topamos con hielo en la última bandeja del congelador y nos cuesta sacarlo. Esto puede suceder en las refrigeradoras que funcionan con un sistema no frost si se maltrata la resistencia de descarche.
Este método utiliza un motor que enfría el congelador y un ventilador que reparte el aire frío por los distintos recintos. El hielo puede almacenarse en la parte inferior del congelador. Revisar las resistencias de descarche es vital; ya que son las encargadas de evitar la acumulación de hielo.
Conclusión
Los problemas más comunes del porque sale agua de la refrigeradora y que se acumule en los cajones derramándose por toda la cocina; es porque hacemos caso omiso a las instrucciones del fabricante y colocamos toda clase de alimentos en el orificio.
Igualmente, sucede que el agua dentro del electrodoméstico se concentra por algún desperfecto o por dejar la puerta abierta; esto hace que se acumule hielo en el congelador.
Te invitamos a que conozcas más acerca de otros temas en nuestro blog, relacionados a las fallas de una refrigeradora. Si es necesario puedes contactar con nuestros servicios, que con gusto te atenderemos.