¿Qué es el aire acondicionado?

Existen una gran cantidad de inventos que han generado una revolución en la calidad de vida de los seres humanos, lo hemos visto cuando se creó el primer vehículo automotor, los aviones e incluso cuando se crearon los teléfonos móviles. En este caso hablaremos de uno que ha llegado para enfriar nuestras vidas y sobrellevar la época de verano, se trata del aire acondicionado.

Todos hemos escuchado sobre el aire acondicionado e incluso disfrutado de sus beneficios en nuestras casas, en el trabajo o ambientes públicos, pero sabes realmente ¿Qué es el aire acondicionado? o ¿Cómo funciona un aire acondicionado?.

El aire acondicionado es un equipo eléctrico que condiciona la temperatura de un ambiente, como el dormitorio o la sala de tu casa, la oficina del trabajo. Este electrodoméstico ha llevado frescura a los hogares de millones de personas, siendo uno de los inventos más revolucionarios del siglo pasado.

¿Qué es el aire acondicionado?

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

A pesar que muchas personas disponen de un aire acondicionado en casa u oficina, no tienen idea de cómo funciona el aire acondicionado. Es por esto que nos tomaremos un breve instante para explicarte su funcionamiento.

El principio básico de cómo funciona un aire acondicionado es la extracción de calor del ambiente para introducir el aire frio que regula la temperatura y la humedad del espacio. El equipo de aire acondicionado pasa un refrigerante en forma líquida a través de un radiador llamado el evaporador, el cual pasa aire a la habitación.

Una vez el refrigerante este vaporizado atraviesa un compresor donde es presurizado y enviado hacia el condensador, otro radiador que está en contacto con el aire exterior. Luego, el refrigerante liquido vuelve a pasar por un dispositivo de expansión que baja su temperatura y vuelve a iniciarse el ciclo.

Partes del Aire Acondicionado

Además de saber cómo funciona el aire acondicionado, también debemos conocer las partes del aire acondicionado con el fin de tener el conocimiento necesario a la hora que el equipo se dañe y poder identificar de manera correcta la avería.

Las principales partes de un aire acondicionado son las siguientes:

  • Unidad Interior: Se le conoce principalmente como Split y es donde se encuentra ubicado el evaporador, donde se genera el proceso de extracción de calor y paso del gas refrigerante.
  • Válvula de Expansión: esta válvula es la que permite liberar la presión del gas refrigerante y convierte el refrigerante de estado líquido a gaseoso.
  • Unidad Exterior: Es donde está ubicado el condensador y el compresor. Por esta unidad es donde se expulsa el aire caliente.
  • Compresor: este componente es el que permite cambiar el gas refrigerante de su estado gaseoso a un estado líquido. Es uno de los elementos más sustanciales de todo el sistema.
  • Gas refrigerante: es un gas al que se le transfiere el exceso de temperatura y es el que circula por el ambiente.
  • Termostato: Regula el funcionamiento del equipo y mantiene el equipo apagado cuando se alcanza la temperatura indicada.

¿Cómo instalar el aire acondicionado?

Una de las muchas preguntas que nos hacemos al comprar este maravilloso aparato es: ¿Cómo instalar el aire acondicionado? Aunque parezca algo complicado, el método no es complejo y se puede hacer si se siguen las instrucciones al pie de la letra.

Existen diversas guías sobre como instalar un aire acondicionado, cada una, con instrucciones específicas de acuerdo al tipo de equipo que se desea instalar. Sin embargo, nosotros te daremos es una serie de recomendaciones que debes seguir con el fin de saber cómo instalar aire acondicionado.

  • Debes definir el número de espacios que pretendes climatizar a fin de calcular la potencia y unidades necesarias.
  • También, elije el lugar adecuado para la colocación de las unidades interiores y exteriores.
  • Verifica que el lugar de soporte aguante el peso de las unidades, esto con la finalidad de evitar problemas estructurales.
  • Comprueba que no existan tuberías de ningún tipo en el área a taladrar.
  • Gestiona con las autoridades correspondientes, en caso de instalar el aire acondicionado en áreas comunes, que este cumpla con las normas de protección ambiental.
  • Sigue las instrucciones técnicas del fabricante según el modelo de aire instalado.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Infomativos

¿Cómo ordenar los alimentos en la refrigeradora?

La mayoría de las personas debemos tener en cuenta como ordenar los alimentos en la refrigeradora, lo cual es muy importante porque permite que cada alimento reciba el frío que le corresponde para su correcta preservación, de modo que duren más tiempo.

.
Infomativos

Marcas de refrigeradoras más comerciales en Perú

Para escoger una de las mejores marcas de refrigeradora en Perú, debemos tener en cuenta el precio, la capacidad y su estética. Podrás encontrar el equipo indicado para ti según sus funciones y beneficios. Para escoger una de las mejores marcas de refrigeradora en Perú, debemos tener en cuenta el precio, la capacidad y su estética. Podrás encontrar el equipo indicado para ti según sus funciones y beneficios.

.
Infomativos

Las 7 fallas más comunes de toda refrigeradora

os motivos principales de las fallas de una refrigeradora comienzan a suceder por las siguientes razones; primeramente, por los años de vida útil del artefacto y en segundo lugar, por no hacer un mantenimiento adecuado del mismo. Para evitar estas fallas, es significativo prestar cuidado a ciertos aspectos; como abrir la puerta de la refrigeradora la menor cantidad de veces posible.

.
Contáctanos