Tips y consejos

¿Qué es una terma?

Para entender el perfecto funcionamiento de una terma debemos empezar por hallar el concepto de terma. Entonces lo siguiente es preguntarnos ¿Qué es una terma? Las termas son un depósito de acumulación de agua que tiene una fuente generadora de calor propia que deja calentar y sostener el agua a una temperatura escogida por el usuario.

Comparte conocimiento:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

Para entender el perfecto funcionamiento de una terma debemos empezar por hallar el concepto de terma. Entonces lo siguiente es preguntarnos ¿Qué es una terma? Las termas son un depósito de acumulación de agua que tiene una fuente generadora de calor propia que deja calentar y sostener el agua a una temperatura escogida por el usuario.

Este artículo será una guía completa para comprender sus peculiaridades, puntos relevantes y consejos útiles para conocer más sobre tu terma eléctrica.

Concepto de terma eléctrica

Terma eléctrica para agua caliente sanitaria

Entre las distintas soluciones para conseguir agua caliente en nuestra residencia, sea para la cocina o el baño, está el instalar una terma eléctrica para ACS.

Realmente, las termas eléctricas fueron los primeros aparatos de uso familiar para calentar el agua corriente sanitaria ACS, sobre todo, del baño. Con la evolución, pasaron a servir agua caliente en la cocina, lavadero y con la aparición de nuevas tecnologías, se presentaron los calentadores eléctricos instantáneos (Calefón eléctrico).

Primero, hay que esclarecer… ¿Qué es un terma eléctrica? Es un aparato que calienta el agua a través de una resistencia con energía eléctrica (sin combustión) y la guarda en un calderín o cuba para después, repartirla por la vivienda; baño, la cocina, lavadero, etc. No confundir con el calentador eléctrico, si bien muchas grandes superficies lo abordan con exactamente el mismo nombre, lo cierto es que no lo mismo.

Los calentadores eléctricos son la evolución, y estos calientan el agua de forma instantánea, o sea, conforme entra por la cañería, no tienen un acumulador – depósito de agua.

¿Qué tipos de termas eléctricas hay?

Siempre lo comentamos, hay que conocer las opciones que nos ofrece el mercado para producir agua caliente sanitaria (ACS) como vamos a ver más adelante, hay otros factores que determinarán qué género de boiler eléctrico debemos adquirir.

Hay 3 variantes: verticales, horizontales y reversibles, con diferentes capacidades de calcular agua conforme al fabricante; 15, 30, 50, 80, 100, 200, 300 Litros.

  1. Termas eléctricas verticales
    Son aquellos modelos que van encajados – empotrados en la pared de forma vertical. Se aprovecha la totalidad de la capacidad del estanque con medidas del termostato precisas en temperaturas del agua y una optimización de la estratificación del agua.. Las termas eléctricas verticales dejan unos depósitos de mayor capacidad que los verticales, primordialmente por su instalación y recuerda que estamos agregando un peso notable a la pared (aconsejables buscar tabiques gruesos primordialmente de 25 cm mínimo)
  2. Termas eléctricas horizontales
    Los modelos horizontales son concebidos para ser instalados sobre la puerta, en altillos o en espacios que tengamos una obligación de instalarlo de forma horizontal. Hay que tomar en consideración el peso que va a poder aguantar el tabique y el tema de la fontanería, entrada y salida de agua que siempre y en todo momento no es posible.
  3. Termas eléctricas reversibles
    Estos modelos reversibles tienen la capacidad de instalarse en vertical o horizontal. Si bien son muy versátiles, desde una perspectiva técnica tienen ciertas faltas puesto que precisa de una configuración determinada en los componentes del interior.

Por ejemplo: No podemos aprovechar la total capacidad de la terma (perdemos un diez por ciento de la capacidad del calderín) y posibilidad de medidas erradas con el termostato.

Conclusión

En STF hemos querido compartir contigo esta importante información: qué es una terma, que estamos seguros te será de gran ayuda para entender el funcionamiento de tu artefacto en casa.

No olvides seguir nuestro blog, en él podrás conocer mucha más información acerca de otros temas relacionados con las termas, como por ejemplo, cómo reparar una terma, como encender una terma y otros artículos que te brindarán información relevante.

Encuentra lo que necesitas aquí:

Categorías:

Tips y Hacks

Tips y consejos

Reparaciones

Mantenimientos

Instalaciones

Artículos

Electrodomésticos:

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas los mejores consejos y tips para el mantenimiento de tus electrodomésticos.

STF Figueroita imagen de portada
Contáctanos