[adinserter block=»1″]
Una terma eléctrica precisa de un buen mantenimiento para marchar adecuadamente en los meses más fríos, ya que contiene elementos eléctricos que pueden cargarse de cal y depósitos minerales reduciendo su eficiencia o provocando que se sobrecalientan y cortocircuiten. Por eso, en el artículo de hoy te contamos cómo limpiar una terma eléctrica siguiendo unos fáciles pasos. ¿Deseas saber más?
Limpiar un calentador de agua punto por punto
- Comienza apagando el calentador.
- Drena el tanque usando la válvula de agua fría en la parte superior del calentador de agua, conecta una manguera de jardín a la válvula de drenaje en la base del calentador de agua y ábrela. Para facilitar el drenaje, abre un grifo de agua caliente en algún punto de la casa.
- Una vez que el calentador de agua se vacíe, usa un destornillador para eliminar los paneles de acceso a los elementos eléctricos. En dependencia de la cantidad de elementos que haya, deberán ser retirados uno o más paneles de acceso. Posiblemente debas desplazar más de una pieza de aislamiento para dejar a la vista cada elemento.
- Utilizando un destornillador, quita los elementos y los cables eléctricos que los nutren.
- Los elementos por norma general se unen con una serie de pernos o tienen una base roscada que se atornilla de forma directa al tanque.
- Limpia el factor eliminado empleando una solución de vinagre y agua o bicarbonato de sodio y agua (dos cucharadas de vinagre o dos cucharadas de bicarbonato de sodio en una cuarta parte de litro de agua caliente) y una gamuza para fregar.
- Si un factor ha empezado a corroerse, aprovecha para sustituirlo por uno nuevo. En el mercado existen muchas piezas y repuestos de diferentes tipos libres, sencillamente lleva el viejo a la ferretería y halla uno igual. Si el agua sale más fría de lo normal, el agua caliente sale con complejidad o se corta el suministro de agua caliente son señales reveladoras que señalan que un factor está en mal estado.
- Vuelve a conectar los cables y llena nuevamente el calentador de agua.
- Para rellenar el calentador de agua, cierra la válvula de drenaje y enciende la válvula de suministro de agua fría, asegurándote de que la llave de agua caliente más distanciada del calentador de agua está abierta para expulsar todo el aire del sistema.
- Comprueba si hay fugas en torno a los elementos, entonces pon los paneles de aislamiento, acceso y enciéndelos.
¿Por qué debemos limpiar una terma eléctrica?
La limpieza adecuada de una terma eléctrica (cuando menos una vez al año) te va a ayudar a ahorrar dinero: aumenta la vida útil del calentador, previene averías, evita la necesidad de adquirir uno nuevo y garantiza un uso eficaz de la energía.
- Adquirir un calentador puede suponer un gasto económico inopinado para tu hogar y efectuar alguna pequeña obra.
Si el agua de tu zona es dura puede ser precisa una limpieza más usual, ya que tienden a acumularse todo género de sedimentos de manera rápida. - La acumulación de sedimentos, cal y minerales en la mayor parte de las veces es la causa primordial de los inconvenientes.
- Las bacterias pueden ocasionar mal fragancia en el calentador de agua.
Conclusión
Recordemos que en temporada de frío, a muchos les agrada tener agua caliente en casa recurriendo a la instalación de termas eléctricas razón por la que hoy te hemos mostrado cómo limpiar una terma eléctrica de forma fácil y sencilla para así evitar momentos incómodos.
En nuestro blog, podrás conocer mucha más información acerca de otros temas relacionados con las termas, como por ejemplo, cómo arreglar una terma, como encender una terma y otros artículos que te brindarán información relevante.