[adinserter block=»1″]
Cuando hablamos de los beneficios que nos produce el tener en casa una terma eléctrica es muy común que venga a nuestra mente muchas preguntas acerca de ellas como pensar en cómo debe ser la conexión de una terma eléctrica.
Hoy en éste artículo te indicaremos paso a paso la forma en la que se realizará la conexión de la terma eléctrica en casa.
Pasos para una buena conexión de terma eléctrica
- Como primer paso para realizar la conexión de una terma eléctrica abrimos la caja de la terma eléctrica las cuales podrás encontrar en diferentes capacidades desde 15 litros, 30 litros, 50 litros en adelante. En esta ocasión vamos a instalar una de 30 litros pero todos se instalan de la misma forma. Si son menos personas en casa por ejemplo una o dos personas con uno de 15 litros será suficiente, si son más de cuatro o cinco personas con una de 30 litros bastará y si son más de cinco entonces la capacidad adecuada es la de 50 litros.
- El segundo paso será quitar los precintos de seguridad y hallaremos las instrucciones donde también se encuentra la clasificación energética del artefacto. Encontraremos el enchufe, tarugos, alcayatas y los protectores anti corriente para que no pase la corriente a través de los tubos, también encontraremos una válvula antiretorno por si se nos estropea el termo conectaremos una manguerita abriremos la válvula para que empiece a salir el agua de la terma , también llegará un pequeño filtro.
- El tercer paso será visualizar los dos tubos sobresalientes en la terma: el azul es el tubo de entrada, es decir el que nos trae el agua fría lo conectamos al azul y el que sale del agua caliente es el rojo. Le quitamos los tapones protectores.
- Ahora usaremos cinta teflón con mucho cuidado porque se arruga con facilidad, lo pondremos alrededor de las roscas para que no gotee será mejor prevenir para que no nos gotee la terma con unas tres o cuatro vueltas alrededor de la rosca será suficiente.
- Colocaremos los protectores anti corriente enroscándolos en cada uno de los tubos de entrada así evitaremos el paso de corriente hacia los tubos terminando de ajustar con la llave inglesa. El siguiente paso será colocar más teflón le daremos tres o cuatro vueltas y cortamos haciendo lo mismo con el otro también así evitaremos posibles fugas de agua.
- Enseguida colocaremos la válvula antiretorno esto evitará que el agua caliente pase al tubo de la instalación del agua fría y se nos vacíe el termo así que lo colocaremos en la entrada del agua fría. Descuida todos las termas son iguales: la entrada del agua fría es la azul y la salida del agua caliente es la roja entonces procedemos a enroscar también la flechita nos indica que el agua entra hacia el termo la apretamos un poquito con la llave inglesa para no estropear la rosca y para asegurarnos le pondremos teflón a la rosca que queda en la parte superior de la válvula antiretorno, de este modo habremos culminado con la primera parte de la instalación de la terma eléctrica.
- La terma viene con un anclaje, necesitaremos poner las alcayatas en la pared pero que queden rectas a nivel para eso necesitaremos para los agujeros para poder colocar las alcayatas y que la terma quede recta trazando la raya recta con el nivel, haremos los agujeros con el taladro ponemos los tacos y por último ponemos la alcayata.
Recomendación.- Recuerda no poner la terma en lugares húmedos ni donde pueda mojarse. - El siguiente paso será conectar nuestras tuberías del agua. Vamos a necesitar dos flexibles (tubos de abasto) se usarán de tamaño según la distancia que haya desde la llave de escuadra hasta la terma de eso dependerá si usamos flexibles más largos o más cortos, ahora enroscamos nuestro flexible lo terminamos de apretar con nuestra llave inglesa.
- Por allí entraría el agua fría y por el otro lado saldría el agua caliente, el tubo del agua caliente nunca va a tener agua porque tenemos que conectar primero el tubo de la terma así que si abrimos la llave un poquito y no sale agua ese es el tubo del agua caliente y el que sale es el de el agua fría es allí donde debemos conectar al tubo del agua fría esta rosca es de 1/2 y encaja no olvides ponerle teflón porque el otro extremo ya trae una goma incorporada para que no gotee. Antes de comprar el flexible ten en cuenta que no vienen de la misma medida las dos partes una es más ancha y es de 3/4 y la otra es más pequeña y es de ½.
- Ahora vamos a proceder a realizar la conexión de la terma en el lugar elegido, ya hemos colocado los anclajes en la madera, ahora vamos a colgar la terma del anclaje subiendo la terma y la enganchamos luego vamos a colocar los tubos del agua. El que no tiene llave de paso es el agua caliente y lo conectamos al rojo, ahora vamos a poner el otro encajando en la válvula que es el del agua fría y terminamos de ajustar con la llave inglesa.
Recomendación.- Recuerda agarrarlo de abajo para que no gire porque después de hacer nudos en el flexible no pasa el agua y listo.
Conclusión
En STF hemos querido mostrarte lo fácil que es realizar la conexión de una terma eléctrica en casa, información que estamos seguros te será de gran ayuda para entender el funcionamiento de tu artefacto en casa.
No olvides seguir nuestro blog, en él podrás conocer mucha más información acerca de otros temas relacionados con las termas, como por ejemplo, cómo reparar una terma, como encender una terma y otros artículos que te brindarán información relevante.