Artículos

¿Se puede poner cosas calientes en la refrigeradora?

Como sabes, las bajas temperaturas conservan los alimentos y evitan el desarrollo de los microbios; aun sabiendo esto, tenemos el mal hábito de meter todo en la refrigeradora, sin pensar si es lo correcto o no. Si estás a punto de guardar una olla de comida caliente, quizá sea el momento de hacerte la pregunta ¿se puede poner cosas calientes en la refrigeradora?

Comparte conocimiento:

[adinserter block=»1″]

¿Por qué no debes hacerlo?

Como sabes, las bajas temperaturas conservan los alimentos y evitan el desarrollo de los microbios; aun sabiendo esto, tenemos el mal hábito de meter todo en la refrigeradora, sin pensar si es lo correcto o no. Si estás a punto de guardar una olla de comida caliente, quizá sea el momento de hacerte la pregunta ¿se puede poner cosas calientes en la refrigeradora?

Existe la creencia popular de que meter en la refrigeradora una bandeja todavía caliente puede dañarla; no obstante, no hay motivos ni pruebas que aseguren que eso es así. En contraste, ese acto puede dañar el resto de las comidas que se encuentran en nuestra refrigeradora, más no el electrodoméstico como tal. Igualmente, puede acrecentar el riesgo de que se den envenenamientos alimenticios; este puede ser unos de los problemas graves, pero no el único.

Consecuencias de colocar alimentos calientes en la refrigeradora

El frigorífico sufre

  • Si introduce un recipiente con una elevada temperatura a la refrigeradora nuestro equipo tendrá que trabajar más; es decir, se esforzará el doble de lo normal. El cometido de nuestro artefacto es mantener las temperaturas bajas para que los alimentos se conserven fríos, no bajar la temperatura a alimentos calientes.
  • Si colocas algún recipiente caliente, el electrodoméstico gastará más energía para poder llegar a los 4 °C o 5 °C, por lo que su vida útil se consumirá rápidamente. Por tal razón, aunque la refrigeradora continúe el ciclo de enfriamiento, padecerá un consumo excesivo de energía, y con ella, todo lo que hay dentro.
  • Se calientan los alimentos que hay cerca.
  • La temperatura interior, y la de los alimentos que se encuentran cerca, aumentarán si colocas una bandeja o algún recipiente caliente en la refrigeradora; por tal motivo, no se puede poner cosas calientes en la refrigeradora. Lo que estaba frío se calentará, aumentando el riesgo de contaminar todos los alimentos y reduciendo su tiempo de acopio óptimo.
  • Esto trae como consecuencia que los microorganismos se multipliquen en ese momento y comiencen a salir las toxinas rápidamente. Por consiguiente, corremos el riesgo de padecer un intoxicación al consumir los alimentos que se encontraban en el interior de la refrigeradora.

Se enfría de manera desigual

Otro de los problemas de esta irresponsable práctica es que la comida se enfría de manera desigual, motivada a que la temperatura no se reducirá de manera uniforme, sino que lo hará más lentamente en la parte donde esté el recipiente caliente. Esto puede aumentar el riesgo de que se formen microbios en ciertos alimentos e incluso en el propio plato caliente.

Entonces, al preguntarnos si se puede poner cosas calientes en la refrigeradora; lo que se aconseja es, dejar que los alimentos preparados se enfríen de manera natural antes de guardarlos en nuestro electrodoméstico. La recomendación es que se guarden dentro de las 2 horas después de estar listos; de lo contrario, no se puede asegurar que el producto se encuentre en el mismo estado inicial que cuando ha sido elaborado.

Conclusión

Para mejorar el proceso de enfriamiento de los alimentos, se recomienda distribuir la comida templada en unos envases pequeños, porque cuanto más pequeña sea la porción, más rápidamente se enfriará.

Lo ideal es separar la comida recién almacenada del resto de los alimentos y en la parte superior de la refrigeradora; que es la zona donde la temperatura es más estable. Mientras que el frío baja, el aire caliente tiende a subir; por eso, al ubicarlo en la parte de arriba, menos alimentos se verán perturbados por el cambio de temperatura.

Si deseas conocer más acerca de otros temas relacionados a refrigeradoras; como por ejemplo, cuantos focos equivale una refrigeradora, no dejes de visitar nuestro blog; el cual te brindará información relevante y de interés. De igual manera, si requieres de asesoría puedes comunicarte con nuestros expertos quienes te atenderán de forma inmediata.

Somos especialistas en la reparación y mantenimiento de las siguientes marcas:

Más contenido relacionado:

Encuentra lo que necesitas aquí:

Categorías:

Tips y Hacks

Tips y consejos

Reparaciones

Mantenimientos

Instalaciones

Artículos

Electrodomésticos:

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas los mejores consejos y tips para el mantenimiento de tus electrodomésticos.

STF Figueroita imagen de portada
Contáctanos